SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número5Incidência da dispensação de anti-hipertensivos nas farmácias do município Bayamo. Granma. Dezembro de 2019Caracterização dos fatores predisponentes do comportamento sexual em casais inférteis. Guise. Janeiro dezembro. 2018 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Multimed

versão On-line ISSN 1028-4818

Resumo

CAMACHO VELIZ., Idalmis et al. Bloqueo del nervio dorsal del pene en la analgesia postoperatoria en la cirugía de fimosis. Hospital Pediátrico Hermanos Cordové. Abril 2017-2018. Multimed [online]. 2020, vol.24, n.5, pp.1009-1021.  Epub 07-Set-2020. ISSN 1028-4818.

Introducción:

lograr una adecuada analgesia posoperatoria en la cirugía pediátrica se ha convertido en uno de los objetivos más importantes de la anestesia contemporánea, para lo cual se emplean diferentes métodos, entre estos el bloqueo de los nervios sensitivos.

Objetivo:

describir los resultados del bloqueo del nervio dorsal del pene para la analgesia posoperatoria de la cirugía de fimosis.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo comparativo prospectivo en el Hospital Pediátrico Hermanos Cordové de la ciudad de Manzanillo en el periodo comprendido desde abril 2017 a 2018. cuyo universo estuvo conformado por 80 pacientes ingresados e intervenidos quirúrgicamente de forma electiva en cirugía de fimosis, divididos aleatoriamente en dos grupos a los cuales se les aplicó la técnica de anestesia general y bloqueo del nervio dorsal del pene y a otro grupo se le aplicó la técnica anestesia general combinada con opioides.

Resultados:

el grupo etáreo que más incidencia de casos tuvo fue el de 4-6 años en el grupo estudio para un 52.5%y en el grupo control de 7-9 años para 47.5%.El promedio de edad en el grupo de estudio fue de 4.77con una DE+_1.95 y en el grupo de control se constató una media de 5.95 con una DE +_ 2.16, no se presentaron complicaciones relacionadas con la técnica y 36 paciente no tuvieron dolor (90%).

Conclusiones:

podemos considerar que es una técnica anestésica con mínimas complicaciones, favoreciendo la recuperación anestésica a corto plazo, lo que se refleja en el alta temprana, disminuyendo la estancia hospitalaria y reduce los costos familiares e institucionales.

Palavras-chave : Pene; Fimosis; Analgesia; Bloqueo nervioso.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )