SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Comportamento e estratificação espacial do comportamento suicida. Província de Granma. Ano 2017Percepção de risco para COVID-19 em residentes do município de Manzanillo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Multimed

versão On-line ISSN 1028-4818

Resumo

AREVALO FONSECA, Héctor et al. Caracterización de pacientes críticos en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP). Hospital Pediátrico Docente General Luis Ángel Milanés Tamayo. 2019. Multimed [online]. 2021, vol.25, n.1, e2174.  Epub 01-Jan-2021. ISSN 1028-4818.

Introducción:

el paciente crítico necesita en su tratamiento y seguimiento una vigilancia estricta que asegure el conocimiento de la más mínima variación de su enfermedad.

Objetivo:

caracterizar el comportamiento de los niños críticos que ingresaron en el servicio de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Infantil General Luis Ángel Milanés Tamayo en el año 2019.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo retrospectivo transversal en la UCIP Bayamo, de los pacientes críticos en el año 2019, para estudiar el comportamiento de estos.

Resultados:

de los ingresos el 74% fueron menores de 1 año, el 68% del sexo masculino, el 38% procedente del cuerpo de guardia, el 27 % fueron del área de salud del Policlínico René Vallejo, el 14% como diagnóstico al ingreso la sepsis grave, el 57% fueron fallecidos menores de 1 año y el 66% estuvieron ventilados.

Conclusiones:

los menores de 1 año, del sexo masculino, procedentes del cuerpo de guardia, del Policlínico René Vallejo, con diagnóstico de sepsis grave fueron los niños críticos ingresados en nuestro servicio en el período estudiado.

Palavras-chave : Morbilidad; Cuidados intensivos pediátricos; Críticos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )