SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Papel del sistema cannabinoide endógeno en el intestinoMedidas de prevención y control de la COVID-19 en estomatología: “la nueva normalidad” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Multimed

versión On-line ISSN 1028-4818

Resumen

RIZO VAZQUEZ, Xiomara; MUGUERCIA FORNARIS, Arianne  y  LASTRA MONTERO, María del Rosario. Guía metodológica para la ejecución de un seminario panel en la especialidad de Embriología. Multimed [online]. 2021, vol.25, n.2  Epub 01-Mar-2021. ISSN 1028-4818.

Introducción:

la docencia, más que un ejercicio, es un modo de vida. El docente tiene que partir de tener claro cuál es su filosofía educativa pues, en función de ella, dirigirá todas sus acciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El seminario es una forma organizativa en la que los estudiantes consolidan, amplían, profundizan, discuten, integran y generalizan los contenidos orientados.

Objetivo:

elaborar una guía metodológica para la ejecución de un seminario tipo panel en la especialidad de Embriología.

Desarrollo:

Cuba, a partir del nuevo milenio intensifica las transformaciones en el sector educativo y aplica las tendencias más modernas de formación, en busca de un modelo educativo revolucionario que utilice nuevas formas y métodos para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello que proponemos la ejecución de un seminario tipo panel, el cual desde el punto de vista metodológico constará de tres partes fundamentales, en las cuales el profesor y los educandos cumplen funciones bien definidas. Como herramienta para esta evaluación se diseñó una rúbrica holística.

Conclusiones:

la elaboración de una guía metodológica para la ejecución de un seminario panel en la especialidad de Embriología facilitará la creatividad de alumnos y profesores, así como la preparación y autopreparación de los mismos, lo que propiciará, a su vez, mayor calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje.

Palabras clave : Proceso de enseñanza-aprendizaje; Guía metodológica; Seminario; Seminario panel; Embriología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )