Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Multimed
versión On-line ISSN 1028-4818
Resumen
MIRABAL NAPOLES, Marjories; GARCIA RAGA, Mónica; CARVAJAL HERNANDEZ, Bárbara María y BARRERAS LOPEZ, Olga Lidia. Tratamiento a la comunicación científica desde la Disciplina Bases Biológicas de la Medicina. Multimed [online]. 2022, vol.26, n.3 Epub 22-Mayo-2022. ISSN 1028-4818.
La enseñanza médica en Cuba constituye el escenario ideal para la formación de las competencias que garantizan la generación y socialización de resultados investigativos contextualizados a los desafíos actuales. Durante el año 2021, se realizó un estudio descriptivo con enfoque socioformativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, con el propósito de develar las potencialidades de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina (BBM) para la formación de la competencia comunicación científica. A partir del mismo se determinan las causas, carencias teóricas y prácticas que repercuten en la formación de dicha competencia desde la formación inicial en el estudiante de Medicina y su incidencia en la práctica educativa. Fueron identificadas las potencialidades de esta disciplina y su implicación en la formación de una cultura para obtener, elaborar y comunicar los resultados de la actividad investigativa como elementos básicos para la socialización científica. El trabajo metodológico del colectivo de año, enfocado en las potencialidades identificadas desde un enfoque socioformativo posibilita formar y desarrollar la competencia objeto de estudio, orientada hacia la socialización de los resultados de la actividad investigativa que realiza el estudiante durante la educación en el trabajo y actividades extensionistas.
Palabras clave : Bases biológicas de la medicina; Comunicación científica; Formación investigativa.