SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número3Multimedia educativa sobre el sistema masticatorio para estudiantes de la carrera de EstomatologíaActinomicosis mamaria. Presentación de dos casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Información Científica

versión On-line ISSN 1028-9933

Resumen

HERNANDEZ PEREZ, Alfredo de Jesús et al. Perfeccionamiento del proceso evaluativo integral para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo. Rev. inf. cient. [online]. 2018, vol.97, n.3, pp.626-634. ISSN 1028-9933.

Introducción:

la evaluación del proyecto educativo que se lleva a cabo actualmente en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo no es la más adecuada. Esto se evidencia en la participación poco activa y asistemática de los dirigentes de la FEU en la elaboración y evaluación del proyecto educativo a partir de indicadores, lo que influye en la calidad del proceso de integralidad de los estudiantes.

Objetivo:

elaborar un libro electrónico para la evaluación del proyecto educativo del año, que favorezca el perfeccionamiento del proceso de integralidad de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo.

Método:

se realizó un estudio tipo investigación acción en el período octubre de 2015 hasta junio de 2016 con 18 profesores guías y jefes de brigada y la jefa del colectivo de año de dicha facultad, donde se empleó una metodología para el diseño del material electrónico que consta de tres hojas de cálculo, que permite a partir de indicadores diseñados evaluar los resultados del proyecto educativo, además, de permitir determinar los posibles estudiantes integrales y el cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto.

Resultados:

se obtuvo como principal resultado la transformación del personal pedagógico favoreciendo un nuevo estilo de trabajo en función de elevarla calidad del proceso y su impacto en la formación integral de los estudiantes.

Conclusiones:

contribuye a perfeccionar el proceso de integralidad a partir que propicia el empleo de métodos participativos, dinámicos, democráticos, a diferencia de los que se empleaban hasta el momento, con viejos estilos.

Palabras clave : libro electrónico; hoja de cálculo; evaluación; integralidad; proyecto educativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )