SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número1Estereotipos sexistas en estudiantes de tercer año de la carrera de EstomatologíaFactores de riesgo en complicaciones tromboembólicas cerebrales de pacientes con fibrilación auricular permanente no valvular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Información Científica

versión On-line ISSN 1028-9933

Resumen

ESPINOSA DE SANTILLANA, Irene Aurora; ACATITLA DAVILA, Areli Keila  y  TORRES ESCOBAR, Indiana Dorisella. Evaluación de la susceptibilidad y autoeficacia ante VIH/sida en profesionales de estomatología. Rev. inf. cient. [online]. 2019, vol.98, n.1, pp.64-76. ISSN 1028-9933.

Introducción:

el VIH/sida es una de las enfermedades que mayor repercusión social ha tenido y afecta a millones de personas.

Objetivo:

identificar la susceptibilidad y la autoeficacia de los profesionales de la salud de la Facultad de Estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (FEBUAP) frente al virus VIH/sida.

Método:

se trató de un estudio observacional descriptivo. Se incluyeron 250 alumnos y 50 docentes de la FEBUAP, con previa aceptación voluntaria y firma de consentimiento informado, seleccionados mediante una muestra por conveniencia. Se aplicó la Escala VIH/SIDA-65, instrumento con validez y confiabilidad demostrada para la evaluación de las subescalas del instrumento (alfa de Cronbach 0,79), propuesta por Paniagua en 1998 y adaptada al español por Bermúdez, Buela-Casal & Uribe en 2005.

Resultados:

con respecto a la autoeficacia, los alumnos demostraron superioridad. En la susceptibilidad, la creencia de la posibilidad de contraer el virus fue mayor en docentes (64 % vs. 48 %). La creencia de que solo homosexuales debieran preocuparse por el contagio fue mayor en docentes (92 %). Se encontró una autoeficacia mayor en alumnos y una mejor susceptibilidad en docentes.

Conclusiones:

es necesario fortalecer estrategias que refuercen conceptos y comportamientos frente al VIH/sida.

Palabras clave : VIH; sida; ética clínica; estudiantes de estomatología; entrenamiento académico; autoeficacia; susceptibilidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )