SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número5Evaluación de la adherencia a la Guía de Práctica Clínica para la Neumonía asociada a la Ventilación MecánicaUna vía para favorecer cambios de actitud dirigidos a prevenir el cáncer cervicouterino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Información Científica

versión On-line ISSN 1028-9933

Resumen

SCOTT GRAVE DE PERALTA, Randhol; RAMIREZ MORAN, Angel Florencio; DESTEN RAMOS, Alicia  y  SOTO MARTINEZ, Oscar. Intervención educativa sobre cáncer de mama en mujeres, Policlínico Universitario “Emilio Daudinot Bueno”, Guantánamo 2017-2018. Rev. inf. cient. [online]. 2019, vol.98, n.5, pp.597-607.  Epub 29-Oct-2019. ISSN 1028-9933.

Introducción:

El cáncer de mama es un problema de salud lo que hace necesario la educación de las mujeres encaminada a su diagnóstico precoz.

Objetivo:

Diseñar una intervención educativa dirigida a elevar la preparación respecto al tema en mujeres de 18 a 60 años del Consultorio No. 12 del Policlínico Universitario “Emilio Daudinot Bueno”.

Método:

Entre noviembre de 2017 y octubre de 2018 se realizó un estudio prospectivo, de tipo intervención educativa. El universo fue el total de mujeres incluidas en el rango de edad que se señaló y se incluyeron en el estudio 97 seleccionadas de modo intencional. Se indagó su nivel de información sobre el tema antes y después de aplicar la intervención educativa.

Resultados:

Antes de la implementación de la intervención educativa diseñada, el 50,5 % de las mujeres expresó un nivel de información insuficiente respecto al cáncer de mama y ésta proporción disminuyó a un 21,6 % luego de aplicarla, lo que significó una reducción en un 57,2 % de las mujeres con carencias teóricas respecto al tema. El porcentaje que incrementó su preparación fue de un 36,9 % (p < 0,05), lo que indicó la ventaja de implementar la intervención educativa diseñada.

Conclusiones:

La intervención educativa dirigida a la preparación de las mujeres respecto al cáncer de mama en el Policlínico Universitario “Emilio Daudinot Bueno” posibilitó enriquecer su cultura respecto al tema.

Palabras clave : cáncer de mama; prevención; intervención educativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )