SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número6Resistencia antimicrobiana de la Escherichia coli en pacientes con infección del tracto urinarioEsporotricosis. Presentación de un caso en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Información Científica

versión On-line ISSN 1028-9933

Resumen

ZALDIVAR ALVAREZ, Elio; GARCIA CESPEDES, María Eugenia  y  FUENTES GONZALEZ, Homero Calixto. Estrategia didáctica para la formación bioestadística del residente en la Atención Secundaria de Salud en Santiago de Cuba. Rev. inf. cient. [online]. 2019, vol.98, n.6, pp.765-775.  Epub 18-Dic-2019. ISSN 1028-9933.

Introducción:

La aplicación de la Bioestadística es imprescindible para el desarrollo de la función asistencial, docente, investigativa y administrativa del médico en especialización en el nivel de Atención Secundaria de Salud (ASS).

Objetivo:

Exponer los fundamentos que sustentan el diseño y los resultados de la aplicación parcial de una estrategia didáctica para la formación bioestadística del residente en el nivel de Atención Secundaria de Salud.

Método:

Se realizó un estudio pedagógico, prospectivo, que tiene como fundamento teórico el modelo de autoformación continua, asistida de la lógica estadística, mediante el empleo consecuente de la teoría holístico configuracional y el método holístico dialéctico. Para elaborar la estrategia se aplicó el método sistémico estructural y para validar sus resultados las técnicas de criterios de especialistas y la validación empírica.

Resultados:

Se elaboró una estrategia didáctica para la formación bioestadística del residente en el nivel de ASS y se reveló sus fundamentos teóricos, estructura y las premisas y requerimiento para su implementación en la práctica pedagógica. Su aplicación posibilitó un salto cualitativamente superior en la elaboración por los residentes de sus respectivos de proyectos e informes finales de trabajo de terminación de la residencia (p≤0,05).

Conclusiones:

La aplicación de la estrategia didáctica para la formación Bioestadística del residente en el nivel de ASS posibilitó alcanzar resultados cualitativamente superiores en la formación Bioestadística del residente.

Palabras clave : estrategia didáctica; Bioestadística; formación profesional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )