SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 número2Síndrome de insuficiencia respiratoria aguda en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Guantánamo 2017-2019Hiperplasia gingival fibrosa asociada a incisivo central superior retenido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Información Científica

versión On-line ISSN 1028-9933

Resumen

CREAGH-BANDERA, Rogelio; CAZULL-IMBERT, Irayma  y  CREAGH-CAZULL, Abel. Aprender a preguntar: un recurso didáctico para el aprendizaje de la anamnesis médica. Rev. inf. cient. [online]. 2020, vol.99, n.2, pp.150-159.  Epub 03-Mar-2020. ISSN 1028-9933.

Introducción:

La anamnesis médica es el proceso de comunicación interactiva entre el médico, el paciente, su familia o ambos, con el propósito de identificar y caracterizar los síntomas que expresan la realidad del estado de salud del paciente, para establecer el diagnóstico y la intervención médica.

Objetivo:

Diseñar un sistema de acciones didácticas que faciliten a los estudiantes de la carrera de Medicina el aprendizaje de la anamnesis.

Método:

En el Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto” se desarrolló un estudio de tipo pedagógico con dicho objetivo, donde se utilizaron los métodos: histórico- lógico, análisis y síntesis e inducción-deducción. Se empleó, además, la modelación para la elaboración del modelo de preguntas y el enfoque sistémico para determinar su estructura y establecer las relaciones entre ellas.

Resultados:

El empleo de procedimientos (trasmisión de experiencias, ejemplos prácticos, modelos memorísticos basados en la imitación), sin un sustrato teórico estructurado, dificulta la aplicación plena de los contenidos médicos en pacientes concretos en condiciones reales semejantes o diferentes a las aprendidas, lo que constituye una limitación para la formación de esta habilidad en la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica.

Conclusiones:

Se ofrece un modelo de aprendizaje por preguntas, con el cual se dota al estudiante de un recurso didáctico-metodológico para la comunicación interactiva con el paciente, lo que facilita el aprendizaje de la escucha activa y la comprensión del paciente por el estudiante. Contribuye, además, con la calidad de la confección de la historia clínica.

Palabras clave : anamnesis médica; entrevista médica; relación médico-paciente; educación en el trabajo; pase de visita; Educación Médica Superior; historia clínica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )