SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 número5La musicoterapia como alternativa para el control de la agitación y sedación de pacientes con ventilación mecánica invasivaTrauma ocular en el servicio de Oftalmología del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, 2014-2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Información Científica

versión On-line ISSN 1028-9933

Resumen

LEON-VIDAL, Marisela de et al. Morbilidad y mortalidad por disfunción renal aguda en la unidad de terapia intensiva del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”. Rev. inf. cient. [online]. 2020, vol.99, n.5, pp.452-460.  Epub 27-Oct-2020. ISSN 1028-9933.

Introducción:

En el Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, de Guantánamo, no se ha caracterizado la problemática del daño renal agudo en la unidad de terapia intensiva.

Objetivo:

caracterizar esta afección en pacientes ingresados en la citada unidad en el periodo 2018-2019.

Método:

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal, aprobado por el comité de ética. El universo de estudio se constituyó por el total de pacientes con este diagnóstico según la clasificación Acute Kidney Injury Network (AKIN). Se estudiaron las características de los pacientes (edad, sexo, comorbilidad, etiología, estadía en la unidad de terapia intensiva, necesidad de hemodiálisis, estado al egreso) y del daño renal agudo (estadio según los criterios de la escala AKIN).

Resultados:

En el 35,6 % de los pacientes se diagnosticó esta enfermedad, sobre todo en hombres (56,7 %) y con edad de 66,3 ± 24,3 años. El 41,4 % padeció hipertensión arterial sistémica. En el 48,9 % la enfermedad se presentó un en estadio 1, y en el 69,4 % la sepsis fue la principal causa. La mortalidad al egreso hospitalario fue de 16,4 %, y a los 30 días fue de 25,4 %. Se realizó hemodiálisis al 13,8 % de los pacientes, en los que el riesgo de muerte fue superior.

Conclusiones:

En la unidad de terapia intensiva es elevada la proporción de pacientes con daño renal agudo y resulta útil la escala que se utilizó para el diagnóstico y la evaluación de la gravedad y el pronóstico de los pacientes afectados.

Palabras clave : fallo renal agudo; insuficiencia renal aguda; daño renal agudo; unidad de terapia intensiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )