SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 número5Trauma ocular en el servicio de Oftalmología del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, 2014-2019Tumor de células de la granulosa de tipo juvenil en ovario izquierdo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Información Científica

versión On-line ISSN 1028-9933

Resumen

ELIAS-SIERRA, Reinaldo; BORDELOIS-ABDO, Max Santiago; CHOO-UBALS, Tania  y  BATISTA-CUENCA, Milton. El desarrollo de la habilidad solucionar problemas de salud de carácter urgente en estudiantes de la carrera de Medicina. Rev. inf. cient. [online]. 2020, vol.99, n.5, pp.468-477.  Epub 27-Oct-2020. ISSN 1028-9933.

Introducción:

El egreso de un médico general competente demanda que desde el pregrado aprenda a solucionar los problemas de salud más prevalentes.

Objetivo:

Diseñar un sistema de tareas docentes que contribuya a que el estudiante de Medicina desarrolle la habilidad de solucionar problemas de salud de carácter urgente presentes en el paciente adulto.

Método:

En el curso escolar 2017-2018, en el servicio de Medicina Intensiva del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto” se realizó un estudio de corte transversal y con enfoque cualitativo. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos. Se hizo un pre-experimento en el que se aplicó un sistema de tareas docentes dirigido a satisfacer el objetivo que se declaró, en el que participaron 25 estudiantes seleccionados aleatoriamente.

Resultados:

La autoevaluación del estudiante y su examen de desempeño mostró que en el 64,0 % de ellos mejoró su preparación para este fin y logró el desarrollo de la habilidad.

Conclusiones:

Se fundamenta desde el punto de vista teórico que la solución de estos problemas de salud de carácter urgente adquiere el carácter de habilidad profesional para el médico dada su implicación en el modo de actuación profesional. Se diseña un sistema de tareas docentes que posibilita esta aspiración y se demuestra su viabilidad para su instrumentación en la práctica pedagógica.

Palabras clave : educación médica superior; tarea docente; habilidades clínicas; estudiantes de Medicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )