SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número5Salud familiar y psicológica del cuidador primario de adultos mayores dependientesDinámica contráctil inducida por p-clorofenol alcanforado en anillos aórticos de ratas Wistar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Información Científica

versión On-line ISSN 1028-9933

Resumen

MATOS COLUMBIE, Zulema de la Caridad et al. La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual universitario durante la pandemia de COVID-19. Rev. inf. cient. [online]. 2021, vol.100, n.5, e3572.  Epub 04-Sep-2021. ISSN 1028-9933.

Introducción:

La enseñanza y el aprendizaje es una preocupación constante de maestros y estudiantes. Sigue siendo una necesidad su abordaje desde diferentes posiciones teórico-metodológicas, más aún ante lo acontecido en el mundo por la pandemia de COVID-19, crisis que también incidió directamente sobre maestros, escuelas y estudiantes.

Objetivo:

Ofrecer un sistema de sugerencias metodológicas, que faciliten desde el punto de vista de la fisiológico, higiénico, pedagógico y didáctico, dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior.

Método:

Se utilizaron como métodos investigativos, la sistematización teórica y experiencia pedagógica, se han analizado diferentes literaturas científicas y experiencias sobre la temática, para asumir una postura que permita continuar desarrollando el proceso formativo.

Resultados:

Los principales resultados obtenidos de ambos métodos están en el orden teórico y metodológico, relacionados con la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando en consideración las experiencias pedagógicas desarrolladas en este tiempo de pandemia por las universidades de Sonora y la Universidad de Guantánamo.

Conclusiones:

En las condiciones actuales por la pandemia el maestro no cede su puesto directivo, sino que lo hace desde las condiciones imperantes de virtualidad. Se trata de logar un estudiante independiente cognoscitivamente que pueda vencer el sistema de objetivos-contenidos-habilidades-valores que exige su carrera desde el aula virtual.

Palabras clave : aprendizaje; enseñanza; proceso de enseñanza-aprendizaje; aula virtual; COVID-19.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )