SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.102La educación colaborativa interprofesional en los estudios de pre y posgrado en Ciencias de la Salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Información Científica

versión On-line ISSN 1028-9933

Resumen

RODRIGUEZ-REYES, Oscar; FAJARDO-PUIG, Martha Elena  y  BOSCH-NUNEZ, Ana Ibis. Calidad de la prueba parcial de un curso propio sobre diátesis hemorrágicas en la carrera Estomatología. Rev. inf. cient. [online]. 2023, vol.102  Epub 16-Mayo-2023. ISSN 1028-9933.

Introducción:

Dentro de los grandes desafíos que la formación universitaria en el sector salud enfrenta hoy, está el implementar y validar instrumentos de evaluación efectivos.

Objetivo:

Evaluar la calidad de la prueba parcial del curso propio Bases morfofuncionales de las principales diátesis hemorrágicas en Estomatología, de la Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, curso 2022.

Método:

Estudio observacional analítico y transversal, en 30 exámenes correspondientes a la prueba parcial del curso propio Bases morfofuncionales de las principales diátesis hemorrágicas en Estomatología, plan de estudio E, carrera de Estomatología, Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, curso 2022. Se analizó la correspondencia del fondo de tiempo y la cantidad de ítems explorados en el examen, se calcularon índices de dificultad y de discriminación de incisos y preguntas, coeficiente de discriminación biserial puntual y de consistencia interna.

Resultados:

Existió correspondencia adecuada entre el fondo de tiempo asignado a los contenidos de las temáticas y la cantidad de ítems explorados en el examen. Predominaron los reactivos con índice de dificultad media y buen poder de discriminación. La consistencia interna de las preguntas de modo individual fue excelente, pero la del examen en general fue baja.

Conclusiones:

La calidad del examen parcial del curso propio Bases morfofuncionales de las principales diátesis hemorrágicas en Estomatología, aplicado en la Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, curso 2022, fue poco adecuada.

Palabras clave : dificultad; discriminación; reactivos; examen; Estomatología; calidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )