SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número7Medicamentos del tipo indicación-prescripción en pacientes con insuficiencia cardíacaEfectividad de las técnicas anestésicas: conductiva convencional y variante aplicada por el Dr. Mandado Bertod índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MEDISAN

versión On-line ISSN 1029-3019

Resumen

INFANTE TABIO, Nadia Inés et al. El chi-kung para el mejoramiento del aprendizaje en estudiantes de segundo año de medicina. MEDISAN [online]. 2010, vol.14, n.7, pp.943-947. ISSN 1029-3019.

Se realizó una intervención educativa para modificar el nivel de atención, concentración y memoria en 14 estudiantes de segundo año de la carrera de medicina en el Policlínico Docente Universitario "José Martí" de Santiago de Cuba, mediante la utilización de técnicas de chi-kung, desde el 12 de octubre del 2008 hasta el 12 de junio del 2009. A los participantes se les caracterizó psicológicamente, de manera individual y con su consentimiento informado, para medir: coeficiente de inteligencia, nivel de atención, concentración y memoria, antes y después de la intervención, con lo cual se confirmó la utilidad de las técnicas de relajación y meditación en el mejoramiento del aprendizaje.

Palabras clave : intervención educativa; estudiantes de medicina; técnicas de chi-kung; caracterización psicológica; mejoramiento del aprendizaje; atención primaria de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )