SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Estado de salud bucal en escolares del Seminternado "30 de Noviembre"Calidad de la atención hospitalaria a niños con lesiones por quemaduras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MEDISAN

versión On-line ISSN 1029-3019

Resumen

DUANY VERANES, Daury Elena; ALVAREZ CUNAT, Vilma  y  PEREZ REYNA, Edirio. Modificación de conocimientos en familiares de niños y niñas con trastornos por déficit de atención. MEDISAN [online]. 2011, vol.15, n.4, pp.447-453. ISSN 1029-3019.

Se realizó una intervención educativa para modificar los conocimientos de 22 familiares de niños y niñas con trastornos por déficit de la atención, hiperactivos o no, que asistieron a la consulta de psicopedagogía del Hospital Infantil Norte "Dr. Juan de la Cruz Martínez Maceira" de Santiago de Cuba, desde enero hasta mayo de 2009, con la finalidad de que adquiriesen estilos de conducción educativa adecuados para comprender y controlar a los menores. Se revisaron las historias clínicas de estos últimos y se aplicaron a los padres la entrevista y la prueba de funcionamiento familiar FF-SILL. El diseño de la actividad educativa contempló 8 sesiones semanales de trabajo, de 50 a 60 minutos cada una, durante las cuales se utilizaron técnicas participativas, así como de control y evaluación de los encuentros. Los resultados del estudio fueron los esperados en sentido general, de donde se deduce que sería muy beneficioso extender esta modalidad de enseñanza-aprendizaje a todas las familias que manifiesten hallarse en esa situación y a los entornos escolares.

Palabras clave : niño; escolar; hiperactividad; déficit de la atención; estudio de intervención; prueba de funcionamiento familiar; consulta de psicopedagogía; hospital pediátrico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )