SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número11Bases morfofisiopatológicas de la respuesta inflamatoria aguda pulparCaracterización epistemológica del proceso de formación inicial del psicólogo en la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MEDISAN

versión On-line ISSN 1029-3019

Resumen

VALLEJO PORTUONDO, Guillermo. Las actitudes interferentes hacia el aprendizaje y su corrección: una propuesta desde la Pedagogía. MEDISAN [online]. 2011, vol.15, n.11, pp.1656-1663. ISSN 1029-3019.

Se expone acerca de la función de las actitudes en el proceso de aprendizaje y particularmente de aquellas con direccionalidad negativa, a las cuales el autor de este trabajo identifica como actitudes interferentes hacia el aprendizaje, pues su connotación desfavorable conduce en muchos casos al fracaso académico y a la deserción universitaria. También se explica, con un enfoque determinista sistémico, el mecanismo de formación de las actitudes interferentes hacia el aprendizaje y se establece una clasificación propiciadora de una atención mucho más precisa por parte del docente que domina la estrategia pedagógica instituida para su corrección, la cual está diseñada por el autor con los elementos teóricos y prácticos necesarios. Se impone que los profesores y en especial los universitarios, apliquen los conocimientos y técnicas para corregir las actitudes interferentes hacia el aprendizaje, con el fin de lograr egresados más competentes.

Palabras clave : estudiante; deserción universitaria; aprendizaje; motivación profesional; actitudes; rendimiento académico; actitudes interferentes; actitudes deferentes; mediadores potenciales del aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )