SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Educación en valores para la formación integral de estudiantes de medicina desde un enfoque psicopedagógicoRehabilitación quirúrgico-protésica de pacientes con cavidades anoftálmicas atípicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MEDISAN

versión On-line ISSN 1029-3019

Resumen

REYES MEDIACEJA, Reinaldo et al. Necesidad de una competencia en los médicos generales básicos para la atención al adulto mayor. MEDISAN [online]. 2012, vol.16, n.1, pp.67-74. ISSN 1029-3019.

Se efectuó una investigación observacional analítica para caracterizar el estado actual de la atención integral al adulto mayor en la disciplina de Medicina General Integral en los policlínicos universitarios "Josué País García", "Camilo Torres Restrepo", "José Martí", "Ramón López Peña" y Municipal de Santiago de Cuba, durante el curso 2009-2010. El universo estuvo constituido por los 454 estudiantes del 5to año de la carrera de medicina en esas instituciones, de los cuales se escogió una muestra al azar de 63 y de manera intencional a 18 profesores de dichas unidades. En el análisis del programa de Medicina General Integral se evidenciaron carencias en el contenido y en el diseño de habilidades por lograr. Se aplicaron encuestas y se observaron los modos de actuación de educandos y docentes en las actividades de Educación en el Trabajo. Se constató poca preparación para garantizar una atención integral y eficaz a los ancianos, así como en la realización y análisis de la situación de salud. Los profesores manifestaron la necesidad de un mayor conocimiento acerca de la formación de competencias profesionales para la atención al adulto mayor, en el proceso formativo atencional, de modo que se orientó aspirar a su perfeccionamiento a través de una estrategia didáctica.

Palabras clave : student; elderly; medical education; professional competence; epidemiological transition; satisfactory longevity; primary health care.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )