SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número12Aspectos clínicos y rehabilitadores en pacientes con síndrome del túnel carpiano tratados con láserFactores pronósticos anatomopatológicos de supervivencia en el cáncer de mama índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MEDISAN

versión On-line ISSN 1029-3019

Resumen

ARCE GOMEZ, Dora Lidia et al. Algunos factores psicosociales del maltrato infantil en escolares de la enseñanza primaria. MEDISAN [online]. 2012, vol.16, n.12, pp.1891-1898. ISSN 1029-3019.

Se realizó un estudio descriptivo y transversal de una muestra de 32 estudiantes de sexto grado, escogidos al azar de un total de 100 que cursaban ese nivel de enseñanza en el Seminternado "Carlos García Castillo", ubicado en el reparto Versalles de Santiago de Cuba, durante el bimestre enero-febrero del curso académico 2010-2011. A los educandos se les aplicó una encuesta anónima individualizada, previo consentimiento de padres y profesores, así como también 2 tests: uno para determinar la existencia de maltrato infantil (físico, verbal y por descuido) y otro para identificar el funcionamiento familiar. Los resultados revelaron que Cuba no escapa del crecimiento mundial del maltrato infantil y que aunque es un país pequeño y con grandes dificultades económicas, invierte cuantiosos recursos en la atención educacional y médico-sanitaria de la población pediátrica; pero como la violencia intrafamiliar es un asunto social y sanitario de gran prioridad, requiere inmediata atención, mayor conocimiento del fenómeno e intervenciones eficaces para prever su ocurrencia o disminuir sus efectos.

Palabras clave : alumnado; enseñanza primaria; maltrato infantil; familia; violencia familiar; problemas sociales; Cuba.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )