SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue7Epistemographic training in the health technologistsProposal of a preventive-educative strategy for the interaction genoma-environment in the emergence of diabetes mellitus type 2 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MEDISAN

On-line version ISSN 1029-3019

Abstract

VALON RODRIGUEZ, Angel Onel; RICARDO SAINT-FELIX, Farah María; HERRERO AGUIRRE, Hidelisa  and  LEGRA RODRIGUEZ, Rafael. Caracterización clinicoepidemiológica de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda en una unidad de cuidados intensivos pediátricos. MEDISAN [online]. 2013, vol.17, n.7, pp.1087-1094. ISSN 1029-3019.

Se realizó un estudio descriptivo y transversal de 40 pacientes con insuficiencia respiratoria aguda, ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil Norte "Dr. Juan de la Cruz Martínez Maceira" de Santiago de Cuba, de enero a marzo del 2012, a fin de caracterizarles según algunas variables de interés. Entre los principales resultados de la serie predominaron el grupo etario de 0-11 meses (37,5 %), los niños nacidos con peso menor de 2 500 g (52,5 %), los afectados que no tuvieron lactancia materna, quienes presentaron el mayor número de complicaciones (71,4 %), principalmente las respiratorias (42,6 %); la presencia de fumadores en el hogar como importante factor de riesgo (77,5 %), la neumonía bacteriana como causa del síndrome (42,5 %) y los pacientes malnutridos por defecto (67,5 %). Pudo concluirse que la insuficiencia respiratoria aguda es una afección frecuente que, no pocas veces, produce daños en los niños que la padecen.

Keywords : insuficiencia respiratoria aguda; niño; neumonía bacteriana; lactancia materna; malnutrición; Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License