SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número7Propuesta de una estrategia preventivo-educativa para la interacción genoma-ambiente en la aparición de la diabetes mellitus de tipo 2Modificación de conocimientos sobre climaterio. Un reto para la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MEDISAN

versión On-line ISSN 1029-3019

Resumen

DUPERET CARVAJAL, Danay; BARRERA GARCEL, Blanca Rosa; AUDIVERT HUNG, Yailin  y  DUPERET CARVAJAL, Yenis. Rehabilitación visual en el niño ambliope. MEDISAN [online]. 2013, vol.17, n.7, pp.2004-2009. ISSN 1029-3019.

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y longitudinal, desde septiembre de 2007 hasta junio de 2009, de 33 escolares con ambliopía, pertenecientes a la escuela especial "Josué País García" de Santiago de Cuba, para describir los resultados del tratamiento rehabilitador. Estos niños fueron clasificados según el grado de la agudeza visual con corrección y la causa de la enfermedad. Se les realizó visuscopia antes y después del tratamiento, además de potencial evocado visual cortical. En la casuística prevalecieron el grupo etario de 4-6 años, el sexo femenino y la ambliopía estrábica. La agudeza visual mejoró significativamente después del tratamiento rehabilitador y hubo 9,0 % de pacientes irrecuperados. Se recomienda diseñar un programa de salud dirigido al personal médico de la atención primaria acerca de la prevención y tratamiento de estos pacientes, así como realizar acciones educativas con los padres sobre tan importante tema de salud.

Palabras clave : escolar; ambliopía; tratamiento rehabilitador; visuscopia; rehabilitación visual; escuela especial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons