SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número7Propuesta de una estrategia preventivo-educativa para la interacción genoma-ambiente en la aparición de la diabetes mellitus de tipo 2Modificación de conocimientos sobre climaterio. Un reto para la salud índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


MEDISAN

versão On-line ISSN 1029-3019

Resumo

DUPERET CARVAJAL, Danay; BARRERA GARCEL, Blanca Rosa; AUDIVERT HUNG, Yailin  e  DUPERET CARVAJAL, Yenis. Rehabilitación visual en el niño ambliope. MEDISAN [online]. 2013, vol.17, n.7, pp.2004-2009. ISSN 1029-3019.

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y longitudinal, desde septiembre de 2007 hasta junio de 2009, de 33 escolares con ambliopía, pertenecientes a la escuela especial "Josué País García" de Santiago de Cuba, para describir los resultados del tratamiento rehabilitador. Estos niños fueron clasificados según el grado de la agudeza visual con corrección y la causa de la enfermedad. Se les realizó visuscopia antes y después del tratamiento, además de potencial evocado visual cortical. En la casuística prevalecieron el grupo etario de 4-6 años, el sexo femenino y la ambliopía estrábica. La agudeza visual mejoró significativamente después del tratamiento rehabilitador y hubo 9,0 % de pacientes irrecuperados. Se recomienda diseñar un programa de salud dirigido al personal médico de la atención primaria acerca de la prevención y tratamiento de estos pacientes, así como realizar acciones educativas con los padres sobre tan importante tema de salud.

Palavras-chave : escolar; ambliopía; tratamiento rehabilitador; visuscopia; rehabilitación visual; escuela especial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons