SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número11Estomatitis subprotésica en pacientes venezolanos portadores de prótesis removiblesEficacia de los imanes permanentes multipolares en el tratamiento del dolor crónico en pacientes con osteoartrosis generalizada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MEDISAN

versión On-line ISSN 1029-3019

Resumen

LEGRA ZAYAS, Enrique; CORRIA TRESSORD, Yoander  y  MONTERO LORA, Yamilda. Caracterización clinicoquirúrgica y anatomopatológica de pacientes con cáncer de tiroides en el período 1995-2011. MEDISAN [online]. 2013, vol.17, n.11, pp.8064-8069. ISSN 1029-3019.

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y longitudinal de 84 pacientes con cáncer de tiroides, atendidos en el Servicio de Cirugía General del Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso" de Santiago de Cuba, desde enero de 1995 hasta abril de 2011, con vistas a caracterizarles desde los puntos de vista clínico, quirúrgico y anatomopatológico. En la serie predominaron el grupo de 31-45 años, el sexo femenino, el carcinoma papilar como la variedad histológica más frecuente -- con nódulos únicos -- y la disfonía como principal complicación. Se corroboró la eficacia de la ecografía en la detección de lesiones nodulares, así como también existió una elevada correspondencia entre los resultados de la citología aspirativa con aguja fina y el diagnóstico histológico; asimismo, la biopsia por congelación constituyó un procedimiento útil en citologías negativas o dudosas.

Palabras clave : cáncer de tiroides; citología aspirativa con aguja fina; lesión nodular; carcinoma papilar; biopsia por congelación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons