SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número9Características clinicoepidemiológicas de pacientes ingresados por enfermedad cerebrovascular en una unidad de cuidados intensivosSecuelas psicosociales más frecuentes en adolescentes de padres divorciados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MEDISAN

versión On-line ISSN 1029-3019

Resumen

CARBALLO REINA, Onelia  y  BARCAS TROVAJO, Beatriz. Detección de la dirección del movimiento global en estudiantes con trastornos ortográficos. MEDISAN [online]. 2015, vol.19, n.9, pp.1103-1110. ISSN 1029-3019.

Se realizó un estudio descriptivo y prospectivo, desde enero hasta mayo del 2014, a fin de caracterizar la detección de la dirección del movimiento global en alumnos con trastornos ortográficos, para lo cual se empleó el parche de Gabor. Se seleccionaron 2 grupos de estudiantes de 9-11 años; uno con trastornos ortográficos y el otro con buen rendimiento académico, pertenecientes a la Escuela Primaria "Nguyen Van Troi" de Santiago de Cuba. Los resultados indicaron que los niños del primer grupo no realizaban adecuadas inferencias perceptivas de la dirección del movimiento global. No existieron evidencias de que la ventaja global facilitara la detección de la dirección del movimiento; por tanto, cometieron más errores al determinar la trayectoria del movimiento para orientaciones verticales del enrejado, no así para la ubicación horizontal donde mostraron su mejor desempeño

Palabras clave : movimiento global; parche de Gabor; inferencia perceptual; ventaja global; rientación de barra.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons