SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Capacitación sobre diabetes mellitus a familiares de personas afectadas de un consejo popularLa informatización en función del aprendizaje en la universidad médica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MEDISAN

versión On-line ISSN 1029-3019

Resumen

MARTINEZ SARIOL, Elsa et al. Validación de competencias específicas de los profesionales de enfermería en la atención al neonato en estado grave. MEDISAN [online]. 2018, vol.22, n.3, pp.295-303. ISSN 1029-3019.

Se efectuó la validación de las competencias específicas -- identificadas por expertos en un estudio previo -- de los profesionales de enfermería a cargo de la atención al recién nacido en estado grave en las unidades de cuidados intensivos neonatales. Para ello se aplicó un cuestionario a 38 expertos y 108 profesionales de la enfermería de los servicios de neonatología en la provincia de Santiago de Cuba y del Hospital General Docente "Enrique Cabrera" de La Habana, durante el 2017, quienes emitieron su juicio para ponderar las categorías establecidas al respecto. Las 12 competencias identificadas y propuestas por los expertos para ser desarrolladas en las unidades de cuidados intensivos neonatales, están en correspondencia con las tendencias internacionales, los protocolos y las indicaciones de la Dirección Nacional de Salud Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública, en cuanto a los conocimientos, las habilidades, las conductas, las actitudes, las aptitudes y las motivaciones de los profesionales de enfermería en la atención al neonato en los estados grave y crítico

Palabras clave : expertos; enfermería neonatal; competencias clínicas; recién nacidos; neonatología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons