My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
MEDISAN
On-line version ISSN 1029-3019
Abstract
GARCIA CLAVEL, Ritzi Anais et al. Influencia del profesor-tutor en la formación del personal de enfermería. MEDISAN [online]. 2019, vol.23, n.4, pp.644-653. Epub Aug 26, 2019. ISSN 1029-3019.
Introducción:
La tutoría es una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los alumnos durante su proceso de formación.
Objetivo:
caracterizar al profesor-tutor en la formación del personal de enfermería.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y transversal, en el Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba, durante el curso escolar 2016-2017. El universo estuvo constituido por 93 profesores-tutores y los 311 estudiantes de la carrera de enfermería, pertenecientes a diferentes modalidades de estudio. Se aplicaron encuestas a alumnos y docentes. Se analizaron variables, tales como relación estudiante-tutor, categoría docente, funciones del tutor, preparación del tutor para su desempeño profesional y nivel de satisfacción de estudiantes.
Resultados:
La relación estudiante-tutor fue buena. El mayor porcentaje de dichos tutores no poseían categoría docente (73,1 %); además, existieron insuficiencias en el dominio de sus funciones y limitaciones en su preparación metodológica, pedagógica y científica. Conclusiones: Pudo demostrarse que la mayoría de los tutores desempeñaban labores asistenciales, fundamentalmente de asesoría metodológica.
Keywords : enfermería; profesor; tutor; tutoría; nuevo modelo formativo; curso regular diurno; curso encuentro; ciclo técnico.