SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue4Therapeutic adherence and knowledge on hypertension in a sample of adult patientsQuality of the social care in old men living alone under home care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MEDISAN

On-line version ISSN 1029-3019

Abstract

GARCIA CLAVEL, Ritzi Anais et al. Influencia del profesor-tutor en la formación del personal de enfermería. MEDISAN [online]. 2019, vol.23, n.4, pp.644-653.  Epub Aug 26, 2019. ISSN 1029-3019.

Introducción:

La tutoría es una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los alumnos durante su proceso de formación.

Objetivo:

caracterizar al profesor-tutor en la formación del personal de enfermería.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y transversal, en el Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba, durante el curso escolar 2016-2017. El universo estuvo constituido por 93 profesores-tutores y los 311 estudiantes de la carrera de enfermería, pertenecientes a diferentes modalidades de estudio. Se aplicaron encuestas a alumnos y docentes. Se analizaron variables, tales como relación estudiante-tutor, categoría docente, funciones del tutor, preparación del tutor para su desempeño profesional y nivel de satisfacción de estudiantes.

Resultados:

La relación estudiante-tutor fue buena. El mayor porcentaje de dichos tutores no poseían categoría docente (73,1 %); además, existieron insuficiencias en el dominio de sus funciones y limitaciones en su preparación metodológica, pedagógica y científica. Conclusiones: Pudo demostrarse que la mayoría de los tutores desempeñaban labores asistenciales, fundamentalmente de asesoría metodológica.

Keywords : enfermería; profesor; tutor; tutoría; nuevo modelo formativo; curso regular diurno; curso encuentro; ciclo técnico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )