SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Efectividad del tratamiento antirretroviral con el primer esquema genérico cubano en pacientes con VIH/sidaAspectos de las competencias profesionales en los docentes titulados en maestrías de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MEDISAN

versión On-line ISSN 1029-3019

Resumen

CORDOVI HERNANDEZ, Valia Dalgis; PARDO GOMEZ, María Elena; RODRIGUEZ BELTRAN, Nancy María  y  LOPEZ HUNG, Eduardo. La gestión de información estadística relacionada con las actividades formativas en la Universidad Virtual de Salud. MEDISAN [online]. 2019, vol.23, n.4, pp.715-727.  Epub 26-Ago-2019. ISSN 1029-3019.

Introducción:

Las tecnologías de la información y las comunicaciones han originado cambios imprevisibles y vertiginosos en las distintas esferas de la vida.

Objetivo:

Caracterizar el estado actual de la gestión de información estadística relacionada con las actividades formativas en la Universidad Virtual de Salud de Santiago de Cuba.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo y longitudinal de evaluación durante el curso escolar 2016-2017 en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Resultados:

Los gestores poseían pocos años de experiencia como activistas de UNIVERS; se aprovechaban variadas fuentes de información primaria para recolectar la información; no existía uniformidad en los modelos de registros primarios y era limitado el empleo de aplicaciones informáticas que contribuyeran a organizar, procesar, archivar, controlar, recuperar y agilizar la información estadística. De igual modo, el proceso de gestión de edición y emisión de certificados manuales resultaba moroso y difícil.

Conclusiones:

Se determinó que no siempre los gestores de UNIVERS percibían las potencialidades de las tecnologías para obtener la información estadística y que, a pesar de que se realizaban actividades de alfabetización utilizando las herramientas que brinda esta plataforma de teleformación, existía escaso aprovechamiento de estas para garantizar un adecuado análisis, control y emisión de la información estadística de las actividades formativas y los recursos educativos abiertos en la Universidad Virtual de Salud.

Palabras clave : entornos virtuales educativos; tecnologías de la información y las comunicaciones; capacitación profesional; universidad virtual de salud; información estadística; actividades educativas; recursos educativos abiertos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )