SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Algunos aspectos clínicos y humorales de la insuficiencia hepática en niños y adolescentesPrevalencia de dislipidemias en pacientes obesos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MEDISAN

versión On-line ISSN 1029-3019

Resumen

DEL PUERTO HORTA, Myrna et al. Farmacopuntura en pacientes con disfunción dolorosa de la articulación temporomandibular. MEDISAN [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.198-210.  Epub 24-Abr-2020. ISSN 1029-3019.

Introducción:

El síndrome de disfunción temporomandibular constituye un problema de salud importante, que afecta a más de 50 % de la población mundial.

Objetivo:

Describir la evolución terapéutica de pacientes con afecciones temporomandibulares tratados con farmacopuntura.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo de 60 pacientes con síndrome de disfunción temporomandibular en fase aguda, atendidos en el Hospital Clinicoquirúrgico Faustino Pérez de Matanzas, desde enero hasta diciembre de 2018. Se administró una solución compuesta por lidocaína, vitamina B12 y betametasona en puntos acupunturales determinados. Además, se utilizó la escala verbal del dolor.

Resultados:

Se encontró que el grupo etario de 60 años y más, así como el sexo femenino fueron los más afectados. De los factores asociados a este síndrome predominó el estrés en 100 % de los pacientes; 63,3 % presentaron dolor moderado y 53,3 % se aliviaron totalmente.

Conclusiones:

La farmacopuntura alivió el dolor asociado al síndrome de disfunción temporomandibular en la mayoría de los afectados, entre las 3 primeras sesiones de tratamiento.

Palabras clave : síndrome de disfunción temporomandibular; farmacopuntura; Medicina Natural y Tradicional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )