SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Los biomarcadores como factores pronósticos de cáncer de mama a través de un análisis implicativo a posterioriCaracterización clínica, epidemiológica y microbiológica de pacientes con sepsis en una unidad de cuidados intensivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MEDISAN

versión On-line ISSN 1029-3019

Resumen

MARIN MENDEZ, Mayelin et al. Caracterización de agentes bacterianos aislados en brotes de enfermedades transmitidas por alimentos. MEDISAN [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.235-251.  Epub 24-Abr-2020. ISSN 1029-3019.

Introducción:

Las enfermedades transmitidas por alimentos se producen por ingestión de un alimento, incluido el agua, que puede estar contaminado por diversos agentes.

Objetivo:

Caracterizar los agentes bacterianos aislados en brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal de 100,0 % de los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en la provincia de Santiago de Cuba, desde enero de 2018 hasta diciembre de 2019, para lo cual se seleccionaron muestras de alimentos y heces fecales. La caracterización de las bacterias aisladas se basó en los resultados del crecimiento y otras pruebas bioquímicas-metabólicas. Se utilizaron resultados del aislamiento y confirmación de los agentes identificados en cada uno de los brotes a partir de las muestras antes citadas. Entre las variables analizadas figuraron: número de brotes, muestras de alimentos, de heces fecales y resultados de pruebas bioquímicas y metabólicas.

Resultados:

Se obtuvo un aislamiento de agentes bacterianos en 100,0 % de las muestras de alimentos. Hubo una mayor frecuencia de bacterias Gram negativas (82,0 %) y la menor correspondió a microorganismos Gram positivos (18,0 %). La Salmonella D fue el microorganismo más frecuente.

Conclusiones:

Este resultado representa un instrumento para el diagnóstico etiológico de los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en Santiago de Cuba.

Palabras clave : enfermedades transmitidas por alimentos; marcadores epidemiológicos; agentes bacterianos; coprocultivo; medios de cultivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )