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MEDISAN

versión On-line ISSN 1029-3019

Resumen

BOUZA PLASENCIA, Giselle; VILLOCH BONET, Rolando; PLASENCIA DOMINGUEZ, Osvaldo  y  SOSA TEJEDA, Ismelis. Calidad de la atención al anciano en dos policlínicos del municipio de Santiago de Cuba. MEDISAN [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.51-65.  Epub 01-Feb-2021. ISSN 1029-3019.

Introducción:

El aumento del envejecimiento de la población es un hecho universal y uno de los problemas fundamentales del actual siglo, puesto que la salud integral de los ancianos está directamente relacionada con su calidad de vida.

Objetivo:

Evaluar el proceso de atención al anciano en unidades del nivel primario de salud.

Métodos:

Se realizó una investigación en sistemas y servicios de salud de tipo evaluativo de la calidad de la atención al anciano en dos policlínicos de Santiago de Cuba (policlínicos docentes Carlos Juan Finlay y Camilo Torres Restrepo), durante el año 2018, para lo cual se aplicaron formularios ya validados. De un universo constituido por 11 992 pacientes correspondientes a ambas instituciones sanitarias y por 280 historias clínicas de los ancianos frágiles atendidos por los grupos básicos de trabajo, se tomó una muestra de 260 y 40 historias clínicas, respectivamente.

Resultados:

En los consultorios médicos de la familia la evaluación realizada al anciano se estimó como mala; solo se remitía al geriatra una décima parte del total y las consultas y visitas a domicilios se cumplieron según lo planificado solo en una tercera parte de los pacientes, lo que condujo a resultados muy desfavorables en aspectos fundamentales como la realización del examen periódico de salud, la escala geriátrica de evaluación funcional y la evaluación del anciano. Por su parte, en el equipo básico de salud no se consideraron ni el examen periódico de salud como la herramienta con que se cuenta para evaluar a los ancianos en los aspectos sociales, funcionales, psicológicos y biomédicos, ni el valor de un plan de seguimiento médico; todo esto influenciado por un interrogatorio y un examen físico desfavorables.

Conclusiones:

La calidad del proceso de atención en el consultorio médico de la familia y en el grupo básico de trabajo evaluada como mal evidencia la falta de competencias al respecto y el desconocimiento de lo establecido para una adecuada atención al adulto mayor.

Palabras clave : anciano; anciano frágil; envejecimiento poblacional; atención integral al anciano; calidad de la atención primaria de salud.

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