SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Características clínicas y tomográficas de pacientes con enfermedad cerebrovascular isquémicaPrincipales factores biopsíquicos relacionados con la rehabilitación protésica dental en ancianos institucionalizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MEDISAN

versión On-line ISSN 1029-3019

Resumen

YUSVISARET PALMER, Lourdes; PALMER MORALES, Sefnar; MEDINA RAMIREZ, Ma. Concepción Rosa  y  LOPEZ PALMER, Daniel Alexis. Prevalencia de depresión durante la COVID-19 en estudiantes de medicina de una universidad privada mexicana. MEDISAN [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.637-646.  Epub 07-Jun-2021. ISSN 1029-3019.

Introducción:

Durante la pandemia de COVID-19 las autoridades sanitarias tomaron medidas de confinamiento e implementaron actividades educativas a distancia. Estos cambios, aunados al aislamiento social, han provocado alteraciones mentales, como la depresión, en los estudiantes de medicina.

Objetivo:

Determinar la prevalencia de depresión durante la COVID-19 en estudiantes de medicina de una universidad privada de México.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo, transversal y no experimental, en febrero de 2021, de 278 alumnos de cuarto, sexto y octavo semestres de la Universidad Xochicalco, campus Mexicali, Baja California, de México. Se utilizó la escala de Zung como instrumento para medir la depresión y para el análisis estadístico se emplearon medidas de tendencia central y de dispersión; mientras que para la diferencia de variables nominales la prueba de X².

Resultados:

El promedio de edad fue de 20,80 años, con predominio del sexo femenino (61,7 %) y una prevalencia de depresión de 17,0 % (depresión ligera), principalmente en los estudiantes del cuarto semestre. Por su parte, 31,6 % de los alumnos presentaron COVID-19; en tanto, 85,2 % tuvo algún familiar contagiado y 25,5 % de ellos, familiares fallecidos.

Conclusiones:

Existe ligera depresión en los estudiantes del mencionado centro universitario, por lo cual el personal del Departamento de Psicología ha tenido que adaptarse a esta nueva normalidad para poder brindarles todo el apoyo que requieren en estos tiempos de pandemia y confinamiento, de ahí que se impone un mejor conocimiento sobre las afectaciones mentales para incidir en su prevención y en el tratamiento adecuado.

Palabras clave : COVID-19; estudiantes de medicina; depresión; salud mental; cuestionario de Zung.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )