SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Actualización diagnóstica y terapéutica sobre la úlcera cornealFactores hereditarios y síndromes de predisposición genética relacionados con sarcomas de partes blandas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MEDISAN

versión On-line ISSN 1029-3019

Resumen

FERNANDEZ DUHARTE, Jesús  y  TARDO FERNANDEZ, Yaritza. Práctica, praxis y desempeño asistencial: su redimensionamiento epistemológico en la formación del residente de Gastroenterología. MEDISAN [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.173-189.  Epub 21-Feb-2022. ISSN 1029-3019.

Introducción:

En la formación del residente de Gastroenterología, la función asistencial emerge como una de las más esenciales porque prepara al futuro especialista para aplicar los principios básicos fundamentales en la práctica de la endoscopia diagnóstico-terapéutica, con vistas a garantizar la calidad de su desempeño médico en la atención a pacientes con neoplasias digestivas. Sin embargo, la relación entre la práctica y la praxis asistencial aún necesita un redimensionamiento epistemológico para favorecer la transformación del quehacer profesional de estos especialistas.

Desarrollo:

Se realizó un análisis epistemológico de la relación entre práctica, praxis y desempeño asistencial en la formación del residente de Gastroenterología, lo que permite connotarla a partir de un nivel de interpretación más esencial, de manera que trascienda la visión fragmentada e instrumental de su enfoque teórico hacia uno nuevo totalizador que sistematiza su esencia formativa desde una intervención endoscópica holística, que integra la prevención, el diagnóstico y la terapéutica en la atención a pacientes con neoplasias digestivas.

Conclusiones:

La reinterpretación epistemológica de esta investigación consolidó la dialéctica entre la práctica y la praxis asistencial en un estadio epistemológico superior, lo que permite sustentar un nuevo tratamiento teórico de esta relación a partir del vínculo entre la práctica integral de procedimientos preventivos endoscópicos del aparato digestivo y la praxis interventiva endoscópica preventivo-curativa a fin de perfeccionar la formación de este especialista.

Palabras clave : formación profesional; residente de gastroenterología; práctica asistencial; praxis asistencial; desempeño médico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )