SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número6Habilidades digitales y tecnoestrés en docentes universitarios mayores de 60 añosPrincipales aspectos de la producción científica y editorial de MEDISAN en el quinquenio 2017-2021 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MEDISAN

versión On-line ISSN 1029-3019

Resumen

ARGOTA PEREZ, George et al. Formación investigativa de docentes universitarios para el aprendizaje sincrónico durante la covid-19. MEDISAN [online]. 2023, vol.27, n.6  Epub 30-Dic-2023. ISSN 1029-3019.

Introducción:

Las capacitaciones permanentes durante la pandemia posibilitaron el aprendizaje en la educación superior.

Objetivo:

Describir la formación investigativa y la función pedagógica en docentes universitarios desde la complejidad psicosocial del aprendizaje sincrónico durante la covid-19.

Métodos:

Se efectuó un estudio desde julio del 2020 hasta febrero del 2022 en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, en Perú. La formación investigativa consistió en 2 modalidades: talleres de formación y cursos de posgrado, y se registró la participación de las áreas académicas de ciencias de la salud, ingenierías y letras y humanidades. Se describió mediante un dendrograma la función pedagógica entre dos grupos de profesores (con asistencia permanente o no).

Resultados:

En los talleres de formación, 52,0 % de los asistentes correspondió al área académica de ciencias de la salud, 35,0 % a letras y humanidades y 13,0 % a ingenierías; mientras la participación activa fue de 22,2 % en ingeniería, 8,9 % en ciencias de la salud y 4,1 % en letras y humanidades. En cambio, el porcentaje para los cursos de posgrado fue de 41,0 en ciencias de la salud, 30,0 en letras y humanidades y 29,0 en ingenierías, con participación activa de 6, 4 y 3 docentes, respectivamente. No hubo diferencias significativas en la evaluación interna entre los cursos de posgrado (p<0,00915).

Conclusiones:

La asistencia fue menor en los cursos de posgrado al ser más riguroso el proceso de aprendizaje; sin embargo, fue mayor la participación activa. Existió mayor similitud en la función pedagógica cuando la asistencia fue permanente.

Palabras clave : aprendizaje; educación a distancia; enseñanza; educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )