SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Evolución de pacientes intervenidos por trabeculectomía en el Centro Oftalmológico de Santiago de CubaTerapia multimodal en ancianos con manifestaciones psicosomáticas por el síndrome poscovid-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


MEDISAN

versão On-line ISSN 1029-3019

Resumo

ROJAS HERRERA, Isis Anastasia. Curso de posgrado para estomatólogos sobre urgencias médicas durante la práctica profesional. MEDISAN [online]. 2024, vol.28, n.1  Epub 28-Fev-2024. ISSN 1029-3019.

Introducción:

Durante la práctica estomatológica pueden presentarse urgencias médicas relacionadas con los procederes realizados o las enfermedades de base de los pacientes; sin embargo, existen deficiencias en la atención a estos afectados.

Objetivo:

Exponer las generalidades del curso de posgrado para estomatólogos sobre urgencias médicas durante la práctica profesional y los criterios emitidos por sus participantes.

Métodos:

Se realizó una investigación descriptiva de corte pedagógico, donde participaron 62 estudiantes de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, desde noviembre del 2018 hasta diciembre del 2022. Se analizaron las siguientes variables: temas, objetivos y sistema de conocimientos y habilidades. Además, se utilizó la técnica de positivo, negativo e interesante.

Resultados:

Este curso contó con 5 temas: el primero, dedicado a las generalidades de las urgencias médicas más frecuentes durante la atención estomatológica y las características particulares en la confección de historia clínica; el segundo y el tercero, a los factores de riesgo y a la atención a estas urgencias; el cuarto, al uso de medicamentos y las posibles interacciones y, el quinto, a experiencias clínicas. Los educandos aportaron criterios positivos, negativos e interesantes.

Conclusiones:

El curso diseñado ofreció conocimientos y habilidades al educando, que no se proporcionan en las asignaturas de pregrado y posgrado de las especialidades, lo cual contribuyó a mejorar la atención estomatológica integral de los pacientes. Los participantes aportaron criterios favorables sobre la estructura, la pertinencia y el valor científico de dicho curso.

Palavras-chave : urgencias médicas; tratamiento de urgencia; odontología; educación continua.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )