SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Algunas variables antropométricas como factor de riesgo cardiometabólico en mujeres de edad medianaEstrategia de intervención educativa-curativa para la enfermedad periodontal inflamatoria crónica en adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicentro Electrónica

versión On-line ISSN 1029-3043

Resumen

RODRIGUEZ-ROJAS, David Alejandro et al. Mortalidad intrahospitalaria en pacientes con sangrado digestivo alto. Medicentro Electrónica [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.178-196.  Epub 01-Abr-2021. ISSN 1029-3043.

Introducción:

el sangrado digestivo alto constituye un problema clínico-quirúrgico frecuente, que causa morbilidad y mortalidad en todos los grupos de edad. Objetivo: determinar los factores pronósticos de mortalidad intrahospitalaria en pacientes con sangrado digestivo alto.

Métodos:

se realizó un estudio observacional analítico de casos y controles en pacientes con sangrado digestivo alto que fueron atendidos en el servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico «Arnaldo Milián Castro», durante el año 2018. La población de estudio quedó conformada por 424 pacientes.

Resultados:

se identificaron como factores de riesgo en la ocurrencia de mortalidad: el sexo masculino (OR=2,011), el sangrado secundario a hipertensión portal (OR=7,174), la presencia de enfermedad mayor (OR=13,892), la melena y hematemesis como forma de presentación (OR=4,008), y Forrest ≤ IIa (OR=40,385). El área bajo la curva para el hematócrito, frecuencia cardíaca y respiratoria fue de: 0,897, 0,877, y 0,873, respectivamente, para una excelente fiabilidad. La media de supervivencia fue considerablemente menor para las categorías de las variables identificadas como factores de riesgo asociados a la mortalidad.

Conclusiones:

dentro de los factores pronósticos asociados a la mortalidad, se identificaron los siguientes: el sangrado secundario a hipertensión portal, la presencia de enfermedad mayor, la hematemesis con melena como forma de presentación, un Forrest ≤ IIa, el hematócrito, la frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, tensión arterial sistólica y la creatinina.

Palabras clave : mortalidad hospitalaria; hemorragia gastrointestinal; factores de riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )