SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 suppl.1Artrodesis trapecio metacarpiana en el tratamiento de la rizartrosis del pulgarComportamiento de la proteína c reactiva en el infarto de miocardio agudo con elevación del segmento ST índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Correo Científico Médico

versión On-line ISSN 1560-4381

Resumen

GARCIA NIEBLAS, María del Carmen et al. Presentación de un paciente con agammaglobulinemia congénita. CCM [online]. 2013, vol.17, suppl.1, pp.596-600. ISSN 1560-4381.

La agammaglobulinemia congénita o enfermedad de Bruton es una inmunodeficiencia  primaria que se hereda con carácter recesivo ligado al cromosoma X. Esta mutación impide la codificación por ese gen de una enzima tirosina quinasa citoplasmática, necesaria para la maduración de las células B. Esto impide la producción de inmunoglobulinas y el tratamiento sustitutivo con gamma endovenoso es fundamental. Esta afección se diagnosticó en un niño de seis meses que acudió a la institución de salud por infecciones no controladas y en estado muy grave. Se realizó cuantificación de inmunoglobulinas y se demostró su carencia, se indicó tratamiento con gammaglobulina endovenosa a dosis de 300 mg/kg de peso primero semanal y luego cada tres semanas. Se obtuvieron buenos resultados, se logró salvar la vida del paciente y se mantuvo estable, sin infecciones.

Palabras clave : agammaglobulinemia; enfermedades genéticas ligadas al cromosoma X; proteínas tirosina quinasas; linfocitos B.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )