SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Enfoque actual en la rehabilitación de la escoliosisAprendizaje de Medicina de Desastres a través de mapas conceptuales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Correo Científico Médico

versão On-line ISSN 1560-4381

Resumo

PEREZ PEREZ, Silvia María  e  CRUZ RAMIREZ, Miguel. Aplicación de una metodología para desarrollar el razonamiento hipotético deductivo, desde los contenidos estadísticos. CCM [online]. 2014, vol.18, n.1, pp.100-107. ISSN 1560-4381.

Introducción: la vinculación de los diferentes contenidos que se imparten en el ciclo básico y clínico con la práctica médica, permiten desarrollar en el estudiante de la carrera de Medicina un razonamiento hipotético deductivo. Se diseñó una metodología, a partir del análisis de las características generales del plan de estudio en la formación del médico general y su contribución a la atención primaria de salud. Objetivo: valorar la factibilidad de la metodología para desarrollar el razonamiento hipotético deductivo en los estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina, la cual se implementó en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los contenidos estadísticos. Métodos: se combinó la aplicación de talleres de socialización con especialistas, la consulta realizada a un panel de expertos y la aplicación de los resultados en la práctica educativa mediante un experimento. Resultados: se ha podido comprobar que de los expertos  61,9% consideran que los aspectos evaluados en la metodología son bastante adecuados, mientras que no existen aspectos evaluados de poco adecuado e inadecuado por los mismos. Los resultados obtenidos demuestran que en el grupo de estudiantes donde se aplicó la metodología, se obtuvieron mejores resultados que en el grupo que no se aplicó. Conclusiones: La triangulación de los métodos utilizados permite afirmar que con la propuesta realizada se contribuye al desarrollo del razonamiento hipotético deductivo en la formación del estudiante de la carrera de Medicina.

Palavras-chave : razonamiento hipotético deductivo; médico general; práctica médica; metodología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )