SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Tareas comunicativas para desarrollar la expresión oral en estudiantes de Medicina desde la asignatura Medicina General IntegralEstrategia metodológica sobre Medicina Natural y Tradicional para aprendizaje en la asignatura Introducción a la Clínica Estomatológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Correo Científico Médico

versão On-line ISSN 1560-4381

Resumo

BORRAS SANTIESTEBAN, Tania  e  REYNALDO BORRAS, Aymee. El tema “Consumo de bebidas alcohólicas en la adolescencia” en la formación de profesionales de la salud en Cuba. ccm [online]. 2016, vol.20, n.2, pp.372-382. ISSN 1560-4381.

Introducción: la adolescencia es una etapa de gran vulnerabilidad la cual puede agravarse tras el uso y abuso de drogas; principalmente en lo que respecta al alcohol, su consumo es cada vez más precoz. Objetivo: identificar los contenidos sobre el consumo de bebidas alcohólicas en la adolescencia en los programas de estudio para la formación del médico en Cuba. Método: se realizó un estudio descriptivo utilizando métodos de análisis y síntesis de revisiones documentales que incluyó los programas de estudio de la carrera de Medicina, de la especialidad de Pediatría y de Medicina General Integral, así como, la Maestría de Atención al niño. Resultados: se obtuvo que en Cuba, en el pregrado, en el programa de la carrera de Medicina solo se trata el tema del consumo de alcohol en primero y quinto año y  es en este último, en la asignatura de Psiquiatría, donde único se programan varias actividades, las cuales se consideran suficientes; respecto al postgrado: en el programa de la especialidad de Medicina General Integral no se especifica en relación al consumo de bebidas alcohólicas y en el programa de la especialidad de Pediatría no se incluye el tema en el plan diseñado. En la Maestría de Atención al Niño se considera es muy poco el tiempo que se dedica al tema que se investiga. Conclusiones: los planes de estudio analizados no están diseñados suficientemente para el aprendizaje de conocimientos relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas en la adolescencia y las estrategias docentes no propician el desarrollo de habilidades prácticas.

Palavras-chave : desarrollo del personal; consumo de bebidas alcohólicas; programas de estudio; Cuba.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons