Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Correo Científico Médico
versión On-line ISSN 1560-4381
Resumen
DEL TORO CHANG, Kenia et al. Estrategia metodológica sobre Medicina Natural y Tradicional para aprendizaje en la asignatura Introducción a la Clínica Estomatológica. ccm [online]. 2016, vol.20, n.2, pp. 383-395. ISSN 1560-4381.
Introducción: en el Plan de Estudios D de la carrera de Estomatología, la asignatura Introducción a la Clínica Estomatológica exhibe problemas docentes-metodológicos, en la derivación del contenido de la Medicina Natural y Tradicional en el tema II: “El consultorio dental”, que por su importancia, requieren ser impartidos. Esta estrategia curricular se aborda desde una perspectiva global, que trae consigo insuficiencias en la apropiación de los conocimientos y en las habilidades a desarrollar por el futuro egresado, y repercuten negativamente en la elevación de la calidad en la atención estomatológica y en los indicadores de salud bucal de la población cubana. Objetivo: proponer una estrategia metodológica sobre Medicina Natural y Tradicional para el aprendizaje en la asignatura Introducción a la Clínica Estomatológica. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Carrera de Estomatología desde febrero a octubre de 2012. Se emplearon métodos teóricos tales como: histórico lógico, análisis documental, análisis-síntesis, dialéctico y los métodos empíricos utilizados fueron el análisis de documentos escolares, la encuesta y los métodos estadísticos. Resultados: este proceder didáctico-metodológico permitió desarrollar las habilidades pedagógico-profesionales. Se formularon la solución a las insuficiencias en el aprendizaje, las cuales limitaban el desempeño profesional del estudiante de Estomatología. Conclusiones: esta investigación posibilitó el incremento de los conocimientos de los estudiantes, creando intereses cognoscitivos y permitiendo elevar la motivación hacia el contenido, formando un profesional competente, honesto y responsable, con una sólida preparación científica y humanista.
Palabras clave : Medicina Natural y Tradicional; estrategia; aprendizaje.