SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Motivación y liderazgo del personal del subsistema de servicios generales en dos hospitales maternosHábitos bucales deformantes y maloclusiones en niños del Policlínico Máximo Gómez índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Correo Científico Médico

versão On-line ISSN 1560-4381

Resumo

RODRIGUEZ NEYRA, María Emilia  e  CARRASCO FERIA, María de los Ángeles. Metodología para la implementación de estrategia curricular de investigación e informática en la carrera de medicina. ccm [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.445-457. ISSN 1560-4381.

Introducción: en las estrategias curriculares se diseña un nuevo aspecto a la visión de las características del proceso de formación en la educación superior; sus objetivos están relacionados con determinados conocimientos, habilidades y modos de actuación profesional clave en la formación del estudiante, que no es posible lograr desde la óptica de una disciplina o asignatura, ni con planes de estudio integrados, sino que requieren la participación de las unidades curriculares de la carrera. Objetivo: diseñar la metodología para la implementación de la Estrategia Curricular de Investigación e Informática en la carrera de Medicina. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo sobre el universo de todas las asignaturas de la carrera de Medicina de primero a quinto año y una muestra intencionada de 13 asignaturas. Se aplicaron métodos teóricos que posibilitó fundamentar y buscar solución al problema investigado y métodos empíricos para la obtención de información, se aplicaron cuestionarios a 116 profesores, diez especialistas y la observación a seis clases que permitió justificar la metodología propuesta. Resultados: se diseñó en cuatro etapas con varias acciones y orientaciones metodológicas para su ejecución, propuestas de evaluación por los diferentes niveles de integración de la carrera de la metodología. Se concluyó que la estrategia curricular de Investigación e Informática no se aplica como está establecido en la carrera de Medicina. Conclusiones: la metodología para implementar la Estrategia Curricular que se propone propicia la relación interdisciplinar de todas las asignaturas de la malla curricular con la Disciplina Informática Médica.

Palavras-chave : estrategia curricular; metodología; Investigación; interdisciplinariedad; informática.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons