Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Correo Científico Médico
versión On-line ISSN 1560-4381
Resumen
PARRA ENRIQUEZ, Sandra; CRESPO CUENCA, Lisbeth; BAUZA BOTEY, Xiomara y AGUILERA OCHOA, Fulgencia de las Mercedes. Nivel de conocimiento en padres y educadores sobre conducta a seguir ante traumatismos dentoalveolares. ccm [online]. 2017, vol.21, n.3, pp. 820-832. ISSN 1560-4381.
Introducción: la integridad de los tejidos dentarios muchas veces se ve afectada por los traumatismos dentoalveolares, que son la segunda causa de atención odontopediátrica. El traumatismo dental es quizás uno de los accidentes más dramáticos que le suceden a un individuo, y su frecuencia en la clínica odontológica es cada día mayor. Objetivo: determinar el nivel de conocimiento sobre conducta a seguir ante traumatismos dentoalveolares en padres y educadores del círculo infantil. Método: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal. El universo fueron los 157 padres y educadores del Círculo Infantil. Se seleccionó una muestra de 46 personas a través de un muestreo aleatorio simple. Se aplicó una encuesta teniendo en cuenta las variables en estudio que se aplicó en el círculo infantil "Sonrisas de Futuro" del reparto Alcides Pino de Holguín durante octubre de 2014 a marzo de 2015. Resultados: la investigación arrojó que el 52% de los encuestados presentaba un nivel de conocimiento regular, que el 41,3% de los de 15 a 25 años poseían un nivel de conocimiento regular y que el 17,4% de los que tenían nivel medio superior de escolaridad presentaba un nivel de conocimiento bueno. Se constató que el 67,4% poseía un conocimiento insatisfactorio sobre qué hacer ante una avulsión dentaria. Conclusiones: el nivel de conocimiento sobre conducta a seguir ante traumatismos alveolo dentario fue predominantemente regular.
Palabras clave : trauma dentario; conocimiento; dientes; padres.