Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Correo Científico Médico
versión On-line ISSN 1560-4381
Resumen
GUTIERREZ SEGURA, Mildred y CARMENATE OCHOA, Rita María. Introducción del Software Educativo Urgencias de Prótesis Estomatológicas. ccm [online]. 2018, vol.22, n.4, pp.727-737. ISSN 1560-4381.
Introducción: en Cuba, la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia médica, favorece la independencia y creatividad de los estudiantes. Objetivo: elaborar un software educativo sobre las urgencias de prótesis estomatológicas. Metodología: se realizó una investigación de desarrollo en la clínica estomatológica docente “Artemio Mastrapa Rodríguez”, desde julio del 2014 hasta julio del 2016. Se utilizaron métodos teóricos como: el análisis, la síntesis, inducción y deducción; y como métodos empíricos: la revisión documental y la entrevista. Resultados: se elaboró un software educativo, con un diseño sencillo y atractivo, de navegación libre, estructurado por módulos; donde se desarrollaron los contenidos, ejercicios e imágenes sobre las urgencias de prótesis estomatológica. Los profesores lo consideran como un recurso asequible, fácil de ejecutar, de diseño sencillo y atractivo con contenidos básicos sobre las urgencias en prótesis, cuyos ejercicios permiten la autoevaluación y ejercitación del alumnado, las imagenes son ilustrativas de los aspectos del contenido, se definen términos relacionados con los temas, materiales complementarios y bibliografías. Los estudiantes lo consideran motivador y útil para su autopreparación, con contenidos amenos, claros, factibles y de fácil ejecución. Conclusiones: este software educativo puede ser utilizado por los docentes como medio de enseñanza, y por los alumnos para el estudio independiente. Se obtuvieron criterios favorables de los profesores y estudiantes sobre el software educativo.
Palabras clave : prótesis; proceso de enseñanza aprendizaje; urgencias estomatológicas; software educativo.