SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Infirmary Foundations Program development for technical personnelInfirmary Professional Personality Methodology development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Correo Científico Médico

On-line version ISSN 1560-4381

Abstract

TORRES GUERRA, Andria et al. La visibilidad de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín mediante la Estrategia de Comunicación Institucional. ccm [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.64-85. ISSN 1560-4381.

Introducción:

nuestro contexto social demanda a las instituciones universitarias nuevas formas de generar, adquirir y socializar conocimientos. En la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín se reconoce la significación de estos aspectos y se trabaja en función de aprovechar sus potencialidades, para desarrollar su misión y fines educativos y sociales. Sin embargo, el diagnóstico aplicado constató que, el conocimiento actual sobre estos temas es aun limitado y, unido a ello persiste la ausencia de un Departamento de Comunicación Institucional, para la gestión y visualización de la producción científica y el quehacer universitario, desde sus procesos sustantivos.

Métodos:

en este estudio, se empleó el análisis dialéctico desde una perspectiva crítica, lo que permitió interpretar el problema y enriquecerlo mediante la revisión documental, entrevistas, observación científica, métodos de análisis, síntesis histórico-lógica y los criterios de especialistas.

Objetivo:

evidenciar las acciones realizadas por la institución en función de la producción, gestión, visibilización, socialización de la información científica y el quehacer universitario.

Resultados:

en Holguín, el impacto de estos resultados ha sido generalizado en toda la provincia, donde cuenta con reconocimientos social, científico y tecnológico. Su dimensión holística es de alcance internacional; lo que permite el desarrollo de los productos tecnológicos, medios audiovisuales, la difusión de los principales acontecimientos generados por la universidad y el sistema territorial de salud, en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de los procesos de formación y capacitación de pre, postgrado y extensión universitaria, con un ahorro significativo al presupuesto institucional.

Conclusiones:

los resultados muestran la visibilidad, socialización de la producción científica, el quehacer de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín y consolida sus procesos universitarios a favor del desarrollo sostenible; con la misión de formar los profesionales de la salud en Cuba y para el mundo, en consonancia con el eje estratégico: potencial humano- ciencia- tecnología e innovación, hecho que la sitúa como la 3ra fortaleza académica de Cuba.

Keywords : comunicación institucional; gestión del conocimiento; producción científica; visibilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )