SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Caracterización nutricional del adulto mayor en el policlínicoMortalidad por accidentes cerebrovasculares en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, Holguín, Cuba, 2012-2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Correo Científico Médico

versión On-line ISSN 1560-4381

Resumen

VELAZQUEZ RODRIGUEZ, Georgina A et al. La supervivencia en neonatos con afecciones complejas en Cirugía Pediátrica. ccm [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.144-158. ISSN 1560-4381.

Introducción:

el análisis de supervivencia es uno de los métodos estadísticos más empleado en los estudios clínicos.

Objetivo:

determinar la influencia de factores de riesgo en la supervivencia de los neonatos con afecciones complejas en Cirugía Pediátrica.

Método:

en este trabajo se estudiaron los pacientes atendidos en el Centro Regional de Cirugía Neonatal de Holguín, desde el 1ro de enero de 1994 hasta el 31 de diciembre del 2015. El universo estuvo constituido por 382 niños y la muestra por 295, con un tiempo de seguimiento de hasta 28 días. Se analizaron las variables como: peso al nacer, edad gestacional y anomalías asociadas; según los factores de riesgo como: bajo peso al nacer, neonato pretérmino y anomalías asociadas; así como su influencia en la supervivencia.

Con la ayuda del paquete estadístico SPSS versión 15 sobre Windows XP, se efectuó el análisis de las curvas de supervivencia por el método Kaplan-Meier, y los factores de riesgo por el método Log-Rank.

Resultados:

del total de la muestra (n=295), se obtienen 66 neonatos con nacimiento pretérmino (22,4%), 82 con bajo peso al nacer (27,8%) y 154 con anomalías asociadas (52,2%); siendo este el factor de riesgo predominante. En dichos pacientes, se aprecia un alto número de eventos con influencia en su supervivencia, durante el seguimiento del período neonatal. El evento final ocurrió en 61 neonatos (20,7%). La media en el tiempo de supervivencia de los neonatos con afecciones complejas en Cirugía Pediátrica fue de 23 días.

Conclusiones:

en la supervivencia de los pacientes influyeron los factores de riesgo estudiados. La sepsis severa fue la causa directa de muerte que predominó.

Palabras clave : supervivencia; neonatos; bajo peso; pretérmino; anomalías asociadas; sepsis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )