SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Comportamientos clínico y epidemiológico del bajo peso al nacer, en el Policlínico “Pedro Díaz Coello”, Holguín, CubaSoftware Educativo de Introducción a la Genética Médica para estudiantes de Enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Correo Científico Médico

versión On-line ISSN 1560-4381

Resumen

DEL RIO MARICHAL, Solvey  y  CUENCA ARBELLA, Yamila. Modelo pedagógico del proyecto de vida profesional para estudiantes de Medicina. ccm [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.394-406.  Epub 30-Sep-2019. ISSN 1560-4381.

Introducción:

se necesita que los estudiantes de Medicina formen un proyecto de vida profesional relacionado con el modelo del profesional.

Objetivo:

elaborar un modelo pedagógico de formación del proyecto de vida profesional en el proceso de formación inicial de estudiantes de la carrera de Medicina.

Métodos:

se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello, de Holguín, de enero de 2016 a diciembre de 2017. Se trabajó con una muestra de 67 profesores y 112 estudiantes de 1ro. a 5to. de la carrera de Medicina, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, de un universo de 98 que respondían a los criterios establecidos. Para obtener los datos se aplicó la encuesta y la entrevista para determinar las insuficiencias respecto a la formación del proyecto de vida profesional;

el análisis documental para conocer las normas establecidas en la carrera de Medicina y la observación para profundizar en la problemática. Se utilizó el enfoque cuanticualitativo para el análisis de los resultados.

Resultados:

se identificaron insuficiencias en la formación del proyecto de vida profesional, por lo que se elaboró un modelo pedagógico que establece relaciones entre el proceso pedagógico y de formación inicial para alcanzar su formación en los estudiantes de la carrera de Medicina.

Conclusiones:

el modelo pedagógico propuesto es factible para alcanzar el objetivo.

Palabras clave : proyecto de vida profesional; modelo pedagógico; estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )