SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Software Educativo de Introducción a la Genética Médica para estudiantes de EnfermeríaIntervención educativa sobre nivel de conocimientos en salud bucal en adolescentes de “Rafael Freyre” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Correo Científico Médico

versión On-line ISSN 1560-4381

Resumen

CLARO GONZALEZ, Nuria Yulemia; PEREZ ALMAGUER, Roberto; LOPEZ ROQUE, Francisco  y  PAEZ GONZALEZ, Yirina. Estrategia de orientación psicopedagógica para la prevención del síndrome de Burnout Laboral. ccm [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.423-441.  Epub 30-Sep-2019. ISSN 1560-4381.

Introducción:

el síndrome de Burnout consiste en una respuesta prolongada del organismo ante los factores estresantes, emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo e incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido. Se suele presentar en aquellas situaciones laborales en las que los excesivos niveles de exigencia ya se han vuelto un hábito inconsciente e incluso socialmente valorado.

Objetivo:

elaborar una estrategia de orientación educativa a los profesores desde la función orientadora del psicopedagogo, para la prevención del Síndrome de Burnout Laboral.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y cualitativo mediante los métodos teóricos y empíricos, como: histórico-lógico, análisis-síntesis, encuestas, entrevistas, observación, técnica grupal e inventario para la evaluación del Burnout.

Resultados:

los resultados permitieron precisar las manifestaciones de este síndrome y sus insuficiencias. En la muestra estudiada se comprobó que de 19 profesionales se manifiestan en 15 (79%), en alguna medida indicadores de esta afectación, como síntomas de cansancio emocional y la baja realización personal.

Conclusiones:

la estrategia de orientación aplicada contribuye con la preparación del psicopedagogo en la prevención del Síndrome de Burnout Laboral y perfecciona el proceso docente educativo, proporciona mayor estabilidad psicológica y favorece la unidad de influencias educativas.

Palabras clave : Burnout; estrategia; educación; orientación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )