SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Factores psicosociales presentes en la tercera edadMeningoencefalitis bacterianas en Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Higiene y Epidemiología

versión On-line ISSN 1561-3003

Resumen

ALMUINA GUEMES, Marcia; ALONSO CHIL, Oscar; VERA ESTEVEZ, Aymee  y  VILLEGAS VALVERDE, Carlos. Comportamiento de la Hepatitis C en donantes de sangre. Rev Cubana Hig Epidemiol [online]. 2001, vol.39, n.2, pp.82-85. ISSN 1561-3003.

Se realizó un estudio prospectivo de los donantes habituales de sangre de los bancos municipales de 10 de Octubre y Guanabacoa durante el año 1999, donde se encontraron 50 pacientes con el antígeno C positivo para la hepatitis. Estos pacientes fueron remitidos a nuestro hospital, donde se confeccionó historia clínica completa, se realizaron las pruebas funcionales hepáticas, ultrasonido, laparoscopia con biopsia y se trataron con interferón. Se observó que el 100 % eran asintomáticos, un 30 % mostró ligero aumento de la TGP. El 80 % presentó hepatomegalia detectable en el ultrasonido. Al realizarles la histopatología, el 72 % poseía una hepatitis crónica. El 60 % de la muestra recibió tratamiento con interferón alfa mostrando negativización del antígeno C de la hepatitis, pero a pesar de esto continuaron evolucionando a la cronicidad.

Palabras clave : HEPATITIS C [diagnóstico]; HEPATITIS C [quimioterapia]; HEPATITIS C [transmisión]; DONADORES DE SANGRE; ANTIGENOS DE LA HEPATITIS C; VIRUS DE LA HEPATITIS SIMILAR A C [efecto de drogas]; INTERFERON ALFA [uso terapéutico].

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons