SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Asociaciones entre concentraciones de inmunoglobulinas en niños, factores ambientales de riesgo y morbilidad respiratoriaSuicidio, cuarta causa de muerte en Cárdenas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Higiene y Epidemiología

versión On-line ISSN 1561-3003

Resumen

BERDASQUERA CORCHO, Denis; FARINAS REINOSO, Ana Teresa  y  RAMOS VALLE, Isora. Las enfermedades de transmisión sexual, un riesgo para las embarazadas y los recién nacidos. Rev Cubana Hig Epidemiol [online]. 2001, vol.39, n.2, pp.110-114. ISSN 1561-3003.

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el que participaron 351 embarazadas captadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1998. Para la recogida de la información se utilizó un formulario donde se estudiaron diferentes variables biológicas y socioculturales. Se calcularon los riesgos relativos y los riesgos atribuibles poblacionales porcentuales de las enfermedades de transmisión sexual estudiadas. Las embarazadas con herpes simple fueron las que mayores probabilidades tuvieron de abortar espontáneamente y de tener un hijo bajo peso al nacer y/o con conjuntivitis. El padecer una enfermedad de transmisión sexual con anterioridad representó el mayor riesgo atribuible poblacional porcentual en las embarazadas estudiadas para abortar espontáneamente y tener un hijo bajo peso al nacer y/o con conjuntivitis.

Palabras clave : ENFERMEDADES SEXUALMENTE TRANSMISIBLES [epidemiología]; COMPLICACIONES INFECCIOSAS DEL EMBARAZO;; ENFERMEDADES DEL RECIEN NACIDO; FACTORES DE RIESGO; ABORTO ESPONTANEO; RECIEN NACIDO DE BAJO PESO.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons