SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Suicidio, cuarta causa de muerte en CárdenasAncianos con intento suicida en el municipio 10 de Octubre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Higiene y Epidemiología

versión On-line ISSN 1561-3003

Resumen

LUJAN HERNANDEZ, Marta. Endometritis poscesáreas en el Hospital Materno de Cienfuegos. Rev Cubana Hig Epidemiol [online]. 2001, vol.39, n.2, pp.120-125. ISSN 1561-3003.

Se realizó un estudio analítico de casos y controles a las pacientes intervenidas quirúrgicamente por cesáreas en el Hospital Materno Provincial durante los meses de enero a julio de 1998. El universo de estudio estuvo representado por 31 pacientes. Los casos fueron 8 que se correspondieron con las pacientes que tuvieron endometritis y los controles 23. Para la recogida del dato primario se revisó el libro de operaciones y las historias clínicas obstétricas, escogiéndose las siguientes variables: edad de la madre, antecedentes de sepsis durante el embarazo, tipo de sepsis, rotura prematura de membranas, tiempo de trabajo de partos y manipulaciones realizadas. Los resultados se analizaron de forma computadorizada y encontramos que existe una probabilidad de endometritis en el 35 % de las pacientes con antecedentes de sepsis (PV+= 35), dentro de los riesgos más importantes se evidenció el antecedente de líquido meconial (25,8 %), seguido por la inducción (19,3 %).

Palabras clave : ENDOMETRITIS [etiología]; CESAREA [efectos adversos]; COMPLICACIONES INFECCIOSAS DEL EMBARAZO;; COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS; FACTORES DE RIESGO; SEPSIS [prevención & control]; INFECCION HOSPITALARIA [prevención & control.].

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons