SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2-3Vivienda y salud en residentes en el municipio de Centro Habana: Ambiente físicoDiseño de vigilancia de factores de riesgo de enfermedades transmisibles: Implementación en un círculo infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Higiene y Epidemiología

versión impresa ISSN 0253-1751versión On-line ISSN 1561-3003

Resumen

RODRIGUEZ VARGAS, Liana Elisa; MARTINEZ ALMANZA, Leocadio  y  PRIA BARROS, María del Carmen. Tendencias de enfermedades no transmisibles dispensarizadas en adultos mayores: Ciudad de La Habana, 1992-2004. Rev Cubana Hig Epidemiol [online]. 2003, vol.41, n.2-3. ISSN 0253-1751.

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal con el objetivo de identificar la tendencia de la prevalencia de enfermedades no transmisibles sujetas a dispensarización según sexo, en las personas de 60 años y más de Ciudad de La Habana. Se utilizó el registro de dispensarizados por las enfermedades no transmisibles seleccionadas en el decenio 1992-2001. Para describir la tendencia y estimar las tasas esperadas para el período 2002 - 2004 con una confiabilidad del 95 %, se utilizó el alisamiento exponencial de dos parámetros. Se observó en ambos sexos una tendencia ascendente de la prevalencia de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, diabetes mellitus y enfermedad cerebrovascular; y se pronosticó un incremento continuo al mantenerse las condicionantes actuales.

Palabras clave : FACTORES DE RIESGO; ENFERMEDADES TRANSMISIBLES; JARDINES INFANTILES; VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA; RIESGOS AMBIENTALES; HIGIENE DE LOS ALIMENTOS; SALUD ESCOLAR.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons