SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Prevalencia referida de enfermedades no transmisibles en adultos mayores: Ciudad de La Habana, 2000Vivienda y salud en residentes en el municipio de Centro Habana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Higiene y Epidemiología

versión On-line ISSN 1561-3003

Resumen

BARCELO PEREZ, Carlos; FUENTES ROJAS, Tayseth  y  GUZMAN PINEIRO, Raisa. Ambiente interior en vivienda inmobiliaria. Rev Cubana Hig Epidemiol [online]. 2004, vol.42, n.1. ISSN 1561-3003.

Los proyectos inmobiliarios pueden contribuir al restablecimiento de la salud cuando sus espacios funcionales reúnen las condiciones apropiadas. En La Habana se promueven proyectos con innovaciones tecnológicas de alto confort, y definir los resultados de estas constituye nuestro objetivo, al comparar las condiciones ambientales físicas de la vivienda con el intemperismo del entorno. Un estudio descriptivo transversal en la inmobiliaria Monte Carlo Palace, realizado durante 10 días, evaluó el microclima, la iluminación, la ventilación y el ruido, con el uso de las metodologías recomendadas por el Consejo de Ayuda Mutua Económica. La vivienda resultó más fría y seca en el interior. Se destacó más alta temperatura y más reducida humedad en la habitación y en el baño, mientras el intercambio de aire en este último no satisfizo la norma. La iluminación natural fue inapropiada en todos los locales, excepto en la sala. El nivel sonoro en la vivienda transgredía levemente el nivel máximo admisible y su exterior reveló una contaminación sonora severa.

Palabras clave : Vivienda; salud; estresores; temperatura; calor radiante; humedad; viento; ventilación; iluminación; ruido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons